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Curso Académico: 2019/20

25431 - Metodología de investigación en ciencias de la salud. Sistemas de información y nuevas tecnologías


Syllabus Information

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25431 - Metodología de investigación en ciencias de la salud. Sistemas de información y nuevas tecnologías
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Estadística

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la asignatura es capacitar al alumnado para la búsqueda de la información más precisa para el estudio de los cuidados enfermeros y aplicar el método científico para el estudio de la población sana y enferma.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En las últimas décadas, se están experimentando cambios socioeconómicos, culturales y medioambientales, que repercuten en la aparición de diferentes modelos de enfermar, en la presentación de desigualdades en salud y en como afrontar el proceso salud-enfermedad. Para el abordaje de los mismos, son necesarias estrategias de cuidados, prevención y actuaciones a nivel individual y de la comunidad, basadas en la evidencia científica. Los contenidos incluidos en esta asignatura se han consensuado con el profesorado que imparte las asignaturas, Enfermería Comunitaria I y II. Esta forma de organizar los contenidos no se debe entender como algo estático e inamovible, sino como algo sujeto a futuras transformaciones producto de cambios en los objetivos y/o contenidos, o bien por la propia evolución de este programa a través de los años.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen recomendaciones previas para cursar esta asignatura.

 

Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE9-Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CE16-Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

CE24- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.

CE25- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

CE49-Conocer el Sistema Sanitario Español.



2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la metodología de investigación en la profesión enfermera aprendiendo a aplicar los principios de investigación e información y las aportaciones de la enfermería basada en la evidencia científica.


2-Manejar los conceptos básicos de salud y enfermedad y la importancia relativa de los determinantes psicosociales y de género en el proceso de enfermar de la población y valorar la influencia de las estrategias de la OMS en la consecución de los Objetivos de salud del Milenio.


3-Identificar las aportaciones de Salud Pública en la mejora de la salud de la población y la contribución de las distintas disciplinas.


4-Identificar, seleccionar y utilizar los sistemas de documentación bibliográfica más relevantes para revisión de los cuidados de enfermería dirigidos la persona sana y enferma y a la población.


5-Iniciar el diseño de un proyecto de investigación en ciencias de la salud, aplicando el método científico, haciendo, especial énfasis, en la formulación de las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis y en la selección y organización de la información científica seleccionada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En las últimas décadas, se han experimentado cambios en la metodología de trabajo enfermero basada en la evidencia científica. Para el abordaje de la planificación de los cuidados de enfermería es necesario manejar estrategias de cuidados, prevención y actuaciones a nivel individual y de la comunidad, basadas en la evidencia científica. Esta materia aporta las herramientas e instrumentos básicos para el planteamiento de las líneas básicas de un trabajo de investigación aplicando el método científico.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante dos pruebas de evaluación que se especifican a continuación:

Procedimientos

- Evaluación Tutorial. Trabajo de revisión bibliográfica (hasta 4 puntos)

- Examen escrito. Prueba individual (hasta 6 puntos)

 

 

Criterios de evaluación y niveles de exigencia:

1. Evaluación tutorial: esta prueba consta de la realización de un Trabajo de Revisión Bibliográfica con planteamiento de las Preguntas de Investigación, los Objetivos e Hipótesis en el estudio de un problema de salud. En grupos de seis personas.

- Descripción: El trabajo de revisión bibliográfica consiste en la elaboración de una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas, a través de la cual realizan una actualización del problema de salud relevante para la Enfermería Comunitaria y de Salud Pública. Posteriormente deberán plantearse las Preguntas de Investigación, los Objetivos e Hipótesis en el estudio del problema de salud.

- Niveles de exigencia: el trabajo deberá alcanzar una puntuación mínima en cada uno de los apartados del 40% de lo establecido. Si en alguno de los apartados no se alcanza, se considera que no ha alcanzado los mínimos requeridos.

- En el trabajo de campo se evaluará la inclusión y desarrollo de los siguientes apartados:

Una introducción al tema de estudio en la que se deberá incluir, una actualización del tema o análisis del problema de salud, su importancia y magnitud en términos de morbilidad, mortalidad u otros indicadores y una justificación del estudio. El desarrollo de este apartado se realizará con la revisión bibliográfica en las bases de datos científicas explicadas durante los seminarios.

Formulación de las preguntas de investigación

Formulación de los objetivos.

Formulación de las hipótesis en el estudio del problema de salud

Bibliografía: Se incluirán las citas con números, por orden de aparición en el texto y se incorporará, únicamente, la utilizada en la elaboración del trabajo. Incluirá al menos las 10 referencias utilizadas en la introducción. Las citas bibliográficas se realizarán según las normas Vancouver.

- Ponderación sobre la calificación final: 4 puntos sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar en esta prueba al menos 2 puntos sobre 4 posibles. Haciéndose posteriormente la ponderación hasta un 3,5 del apartado. Para que se pueda sumar la nota del trabajo en grupo es necesario obtener al menos 28 aciertos en la prueba objetiva. En el caso de no aprobar el test y obtener un mínimo de 2 puntos en el trabajo en grupo, se guardará la calificación de éste para las próximas 3 convocatorias. Se valorará la exposición del mismo a través de los criterios del profesorado (80%) y de una co-evaluación del alumnado (20%). La rúbrica utilizada por el alumnado para la evaluación será:

El tema tratado os ha parecido interesante

Nos ha parecido un tema novedoso

Si, aunque es un tema muy tratado

No

El desarrollo de la exposición os ha resultado amena

Si, hemos disfrutado mucho de ella

Ha habido momentos que no

No

El manejo del tema por parte del alumno que ha expuesto os ha parecido adecuado

En su totalidad, se nota que lo ha trabajado

A veces

Ha dado la impresión de no haberlo trabajado.

La exposición en power point

Ha sido clara y escueta

A veces no se entendía bien y/o en algunas era extensa

No nos ha ayudado nada y/o era extensa.

Como valoraríais el trabajo

Sobresaliente

Notable

Aprobado

 2. Examen escrito. Prueba individual

- Descripción: El examen escrito es una prueba objetiva, que consistirá en una serie de preguntas de carácter teórico ó teórico-práctico sobre la materia explicada en clase y / o lecturas obligatorias.

- Examen teoría: Consistirá en 40 preguntas tipo test, con cinco respuestas posibles, una sola será válida y no se consideran puntos negativos.

- Niveles de exigencia: Para aprobar la asignatura, deberá obtener al menos 28 respuestas acertadas.

- Criterios: En esta prueba se evaluarán las respuestas a las cuestiones planteadas en el examen de la siguiente manera:

0 – 4´9 Suspenso (SS)

5´0 – 6´9 Aprobado (AP)

7´0 – 8´9 Notable (NT)

9´0 – 10 Sobresaliente (SB)

- Ponderación sobre la calificación final: El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La ponderación del examen será de 6 puntos sobre 10.

Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener como mínimo:

- Examen tipo test: 28 aciertos (3 puntos)

- Trabajo en grupo: 2 puntos sobre 4 posibles

- La calificación global obtenida de la suma de las dos partes tiene que ser de 5,00 o superior.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

- Lecciones magistrales: 40 h

- Seminarios teórico-prácticos: 15 h. En grupos reducidos.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa se imparte a través de las siguientes actividades:

- Lecciones magistrales: 50 h.

- Seminarios teórico-prácticos. 10 h/alumno. Estos se desarrollan mediante una introducción teórica y posterior trabajo en grupos más pequeños para favorecer la discusión, y que respondan a preguntas o resuelvan problemas. En estos seminarios se plantean escenarios simulados de casos prácticos, que están parcialmente elaborados por el profesorado y deben ser completados por las/los estudiantes. Posteriormente se debaten las acciones seleccionadas. Estas actividades son importantes para alcanzar los resultados de aprendizaje que implican, la búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas, el inicio de un proyecto de investigación, y la solución de problemas. Para la realización de los seminarios se dispone de un documento para su desarrollo.

- Tutorías, para la supervisión del trabajo de campo y aclaración de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

- Presentación de los seminarios. Las destinadas a la presentación en plenario en el aula en formato ppt, por grupos de trabajo de seis personas, de tres de los seminarios que consideramos claves en la adquisición de los resultados de aprendizaje de esta asignatura.

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-Curso "Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico)". Antes denominado Curso de Competencias Informacionales e Informáticas.

Impartido por la Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ), a través del Anillo Digital Docente (ADD)/Plataforma Moodle. Busca garantizar la adquisición de competencias transversales relativas a la gestión de la información y la competencia digital. 

Proporciona formación básica en los siguientes ámbitos:

  • información y tratamiento de datos: identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • comunicación y colaboración: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red.
  • creación de contenidos: crear y editar nuevos contenidos, integrar conocimientos previos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • seguridad: protección de información y de datos personales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

-Módulo I. Investigación en Salud. Salud y Salud pública. Salud humana y desarrollo sostenible. Evolución histórica de la Salud Pública. La Salud Pública en España. La enfermería de salud pública. El proceso de salud y enfermedad y sus determinantes: biología, ecología y medio ambiente, estilos de vida, sistema sanitario. La importancia de otros determinantes: pobreza, género, y globalización. La Organización Mundial de la Salud y las propuestas de Salud Pública. Atención Primaria, Promoción de la Salud, Ciudades Saludables y Comunidades Seguras. Situación de salud en España y en la Comunidad Autónoma de Aragón. Análisis comparativo con otros países. La interdisciplinariedad en Salud Pública. Interculturalidad y desigualdades en salud.

-Módulo II. Diseño de investigación en Ciencias de la Salud. Proceso de investigación. Método científico. Investigación en ciencias de la salud. Fuentes de documentación bibliográfica en Ciencias de la salud. Internet y Salud Pública. Las nuevas tecnologías en la investigación en salud. Marco conceptual de la investigación. Definición de la pregunta a investigar. Definición de objetivos y planteamiento de hipótesis. Diseño de estudios epidemiológicos. Estudios epidemiológicos observacionales y experimentales. Fundamentos de la investigación cualitativa. Escritura científica. Elaboración de un artículo de revisión.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Al comienzo del curso académico se especificarán las fechas de los seminarios y presentación de la asignatura en moodle.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Bhopal, Raj S.: Concepts of epidemiology: integrating introduction the ideas, theories, principles, and methods of epidemiology. 2nd ed. Oxford, Oxford University Press, cop. 2008
  • Medicina preventiva y salud pública. Director, Antonio Sierra López. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2008
  • Salud pública. F. Martínez Navarro. Madrid, Mcgraw-Hill Interamericana, 1997
  • Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud. Ildefonso Hernández-Aguado [et al.] 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2011
  • Argimón Pallás, Josep María, Jiménez Villa, Josep: Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Barcelona, Elsevier, 2012


Curso Académico: 2019/20

25431 - Metodología de investigación en ciencias de la salud. Sistemas de información y nuevas tecnologías


Información del Plan Docente

Año académico:
2019/20
Asignatura:
25431 - Metodología de investigación en ciencias de la salud. Sistemas de información y nuevas tecnologías
Centro académico:
127 - Facultad de Ciencias de la Salud
275 - Escuela Universitaria de Enfermería de Huesca
375 - Escuela Universitaria de Enfermería de Teruel
Titulación:
559 - Graduado en Enfermería
560 - Graduado en Enfermería
561 - Graduado en Enfermería
Créditos:
6.0
Curso:
1
Periodo de impartición:
Primer semestre
Clase de asignatura:
Formación básica
Materia:
Estadística

1. Información Básica

1.1. Objetivos de la asignatura

La asignatura y sus resultados previstos responden a los siguientes planteamientos y objetivos:

El objetivo general de la asignatura es capacitar al alumnado para la búsqueda de la información más precisa para el estudio de los cuidados enfermeros y aplicar el método científico para el estudio de la población sana y enferma.

1.2. Contexto y sentido de la asignatura en la titulación

En las últimas décadas, se están experimentando cambios socioeconómicos, culturales y medioambientales, que repercuten en la aparición de diferentes modelos de enfermar, en la presentación de desigualdades en salud y en como afrontar el proceso salud-enfermedad. Para el abordaje de los mismos, son necesarias estrategias de cuidados, prevención y actuaciones a nivel individual y de la comunidad, basadas en la evidencia científica. Los contenidos incluidos en esta asignatura se han consensuado con el profesorado que imparte las asignaturas, Enfermería Comunitaria I y II. Esta forma de organizar los contenidos no se debe entender como algo estático e inamovible, sino como algo sujeto a futuras transformaciones producto de cambios en los objetivos y/o contenidos, o bien por la propia evolución de este programa a través de los años.

1.3. Recomendaciones para cursar la asignatura

No existen recomendaciones previas para cursar esta asignatura.

 

Como norma general estará prohibido el uso de los teléfonos móviles si no es con fines docentes.

2. Competencias y resultados de aprendizaje

2.1. Competencias

Al superar la asignatura, el estudiante será más competente para...

CE9-Aplicar las tecnologías y sistemas de información y comunicación de los cuidados de salud.

CE16-Identificar, integrar y relacionar el concepto de salud y los cuidados, desde una perspectiva histórica, para comprender la evolución del cuidado de enfermería.

CE24- Identificar los factores relacionados con la salud y los problemas del entorno, para atender a las personas en situaciones de salud y enfermedad como integrantes de una comunidad.

CE25- Identificar y analizar la influencia de factores internos y externos en el nivel de salud de individuos y grupos.

CE49-Conocer el Sistema Sanitario Español.



2.2. Resultados de aprendizaje

El estudiante, para superar esta asignatura, deberá demostrar los siguientes resultados...

1-Identificar, analizar y discutir las aportaciones de la metodología de investigación en la profesión enfermera aprendiendo a aplicar los principios de investigación e información y las aportaciones de la enfermería basada en la evidencia científica.


2-Manejar los conceptos básicos de salud y enfermedad y la importancia relativa de los determinantes psicosociales y de género en el proceso de enfermar de la población y valorar la influencia de las estrategias de la OMS en la consecución de los Objetivos de salud del Milenio.


3-Identificar las aportaciones de Salud Pública en la mejora de la salud de la población y la contribución de las distintas disciplinas.


4-Identificar, seleccionar y utilizar los sistemas de documentación bibliográfica más relevantes para revisión de los cuidados de enfermería dirigidos la persona sana y enferma y a la población.


5-Iniciar el diseño de un proyecto de investigación en ciencias de la salud, aplicando el método científico, haciendo, especial énfasis, en la formulación de las preguntas de investigación, objetivos e hipótesis y en la selección y organización de la información científica seleccionada.

2.3. Importancia de los resultados de aprendizaje

En las últimas décadas, se han experimentado cambios en la metodología de trabajo enfermero basada en la evidencia científica. Para el abordaje de la planificación de los cuidados de enfermería es necesario manejar estrategias de cuidados, prevención y actuaciones a nivel individual y de la comunidad, basadas en la evidencia científica. Esta materia aporta las herramientas e instrumentos básicos para el planteamiento de las líneas básicas de un trabajo de investigación aplicando el método científico.

3. Evaluación

3.1. Tipo de pruebas y su valor sobre la nota final y criterios de evaluación para cada prueba

El alumnado deberá demostrar que ha alcanzado los resultados de aprendizaje mediante dos pruebas de evaluación que se especifican a continuación:

Procedimientos

- Evaluación Tutorial. Trabajo de revisión bibliográfica (hasta 4 puntos)

- Examen escrito. Prueba individual (hasta 6 puntos)

 

 

Criterios de evaluación y niveles de exigencia:

1. Evaluación tutorial: esta prueba consta de la realización de un Trabajo de Revisión Bibliográfica con planteamiento de las Preguntas de Investigación, los Objetivos e Hipótesis en el estudio de un problema de salud. En grupos de seis personas.

- Descripción: El trabajo de revisión bibliográfica consiste en la elaboración de una búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas, a través de la cual realizan una actualización del problema de salud relevante para la Enfermería Comunitaria y de Salud Pública. Posteriormente deberán plantearse las Preguntas de Investigación, los Objetivos e Hipótesis en el estudio del problema de salud.

- Niveles de exigencia: el trabajo deberá alcanzar una puntuación mínima en cada uno de los apartados del 40% de lo establecido. Si en alguno de los apartados no se alcanza, se considera que no ha alcanzado los mínimos requeridos.

- En el trabajo de campo se evaluará la inclusión y desarrollo de los siguientes apartados:

Una introducción al tema de estudio en la que se deberá incluir, una actualización del tema o análisis del problema de salud, su importancia y magnitud en términos de morbilidad, mortalidad u otros indicadores y una justificación del estudio. El desarrollo de este apartado se realizará con la revisión bibliográfica en las bases de datos científicas explicadas durante los seminarios.

Formulación de las preguntas de investigación

Formulación de los objetivos.

Formulación de las hipótesis en el estudio del problema de salud

Bibliografía: Se incluirán las citas con números, por orden de aparición en el texto y se incorporará, únicamente, la utilizada en la elaboración del trabajo. Incluirá al menos las 10 referencias utilizadas en la introducción. Las citas bibliográficas se realizarán según las normas Vancouver.

- Ponderación sobre la calificación final: 4 puntos sobre 10. Para aprobar la asignatura, deberá alcanzar en esta prueba al menos 2 puntos sobre 4 posibles. Haciéndose posteriormente la ponderación hasta un 3,5 del apartado. Para que se pueda sumar la nota del trabajo en grupo es necesario obtener al menos 28 aciertos en la prueba objetiva. En el caso de no aprobar el test y obtener un mínimo de 2 puntos en el trabajo en grupo, se guardará la calificación de éste para las próximas 3 convocatorias. Se valorará la exposición del mismo a través de los criterios del profesorado (80%) y de una co-evaluación del alumnado (20%). La rúbrica utilizada por el alumnado para la evaluación será:

El tema tratado os ha parecido interesante

Nos ha parecido un tema novedoso

Si, aunque es un tema muy tratado

No

El desarrollo de la exposición os ha resultado amena

Si, hemos disfrutado mucho de ella

Ha habido momentos que no

No

El manejo del tema por parte del alumno que ha expuesto os ha parecido adecuado

En su totalidad, se nota que lo ha trabajado

A veces

Ha dado la impresión de no haberlo trabajado.

La exposición en power point

Ha sido clara y escueta

A veces no se entendía bien y/o en algunas era extensa

No nos ha ayudado nada y/o era extensa.

Como valoraríais el trabajo

Sobresaliente

Notable

Aprobado

 2. Examen escrito. Prueba individual

- Descripción: El examen escrito es una prueba objetiva, que consistirá en una serie de preguntas de carácter teórico ó teórico-práctico sobre la materia explicada en clase y / o lecturas obligatorias.

- Examen teoría: Consistirá en 40 preguntas tipo test, con cinco respuestas posibles, una sola será válida y no se consideran puntos negativos.

- Niveles de exigencia: Para aprobar la asignatura, deberá obtener al menos 28 respuestas acertadas.

- Criterios: En esta prueba se evaluarán las respuestas a las cuestiones planteadas en el examen de la siguiente manera:

0 – 4´9 Suspenso (SS)

5´0 – 6´9 Aprobado (AP)

7´0 – 8´9 Notable (NT)

9´0 – 10 Sobresaliente (SB)

- Ponderación sobre la calificación final: El sistema de calificaciones se expresará mediante calificación numérica de acuerdo con lo establecido en el art. 5 del Real Decreto 1125/2003 de 5 de septiembre (BOE 18 de septiembre), por el que se establece el sistema europeo de créditos y el sistema de calificaciones en las titulaciones universitarias de carácter oficial y validez en todo el territorio nacional.

La ponderación del examen será de 6 puntos sobre 10.

Para aprobar la asignatura es imprescindible obtener como mínimo:

- Examen tipo test: 28 aciertos (3 puntos)

- Trabajo en grupo: 2 puntos sobre 4 posibles

- La calificación global obtenida de la suma de las dos partes tiene que ser de 5,00 o superior.

 

4. Metodología, actividades de aprendizaje, programa y recursos

4.1. Presentación metodológica general

- Lecciones magistrales: 40 h

- Seminarios teórico-prácticos: 15 h. En grupos reducidos.

 

 

4.2. Actividades de aprendizaje

El programa se imparte a través de las siguientes actividades:

- Lecciones magistrales: 50 h.

- Seminarios teórico-prácticos. 10 h/alumno. Estos se desarrollan mediante una introducción teórica y posterior trabajo en grupos más pequeños para favorecer la discusión, y que respondan a preguntas o resuelvan problemas. En estos seminarios se plantean escenarios simulados de casos prácticos, que están parcialmente elaborados por el profesorado y deben ser completados por las/los estudiantes. Posteriormente se debaten las acciones seleccionadas. Estas actividades son importantes para alcanzar los resultados de aprendizaje que implican, la búsqueda bibliográfica en bases de datos científicas, el inicio de un proyecto de investigación, y la solución de problemas. Para la realización de los seminarios se dispone de un documento para su desarrollo.

- Tutorías, para la supervisión del trabajo de campo y aclaración de dudas sobre los contenidos teórico-prácticos de la asignatura.

- Presentación de los seminarios. Las destinadas a la presentación en plenario en el aula en formato ppt, por grupos de trabajo de seis personas, de tres de los seminarios que consideramos claves en la adquisición de los resultados de aprendizaje de esta asignatura.

 

4.3. Programa

El programa que se ofrece al estudiante para ayudarle a lograr los resultados previstos comprende las siguientes actividades...

-Curso "Competencia Digital Básica: aprende a informarte, a crear y a comunicarte digitalmente (nivel básico)". Antes denominado Curso de Competencias Informacionales e Informáticas.

Impartido por la Biblioteca Universitaria de Zaragoza (BUZ), a través del Anillo Digital Docente (ADD)/Plataforma Moodle. Busca garantizar la adquisición de competencias transversales relativas a la gestión de la información y la competencia digital. 

Proporciona formación básica en los siguientes ámbitos:

  • información y tratamiento de datos: identificar, localizar, obtener, almacenar, organizar y analizar la información digital, evaluando su finalidad y relevancia.
  • comunicación y colaboración: comunicarse en entornos digitales, compartir recursos por medio de herramientas en red.
  • creación de contenidos: crear y editar nuevos contenidos, integrar conocimientos previos, saber aplicar los derechos de propiedad intelectual y las licencias de uso.
  • seguridad: protección de información y de datos personales, medidas de seguridad, uso responsable y seguro.

-Módulo I. Investigación en Salud. Salud y Salud pública. Salud humana y desarrollo sostenible. Evolución histórica de la Salud Pública. La Salud Pública en España. La enfermería de salud pública. El proceso de salud y enfermedad y sus determinantes: biología, ecología y medio ambiente, estilos de vida, sistema sanitario. La importancia de otros determinantes: pobreza, género, y globalización. La Organización Mundial de la Salud y las propuestas de Salud Pública. Atención Primaria, Promoción de la Salud, Ciudades Saludables y Comunidades Seguras. Situación de salud en España y en la Comunidad Autónoma de Aragón. Análisis comparativo con otros países. La interdisciplinariedad en Salud Pública. Interculturalidad y desigualdades en salud.

-Módulo II. Diseño de investigación en Ciencias de la Salud. Proceso de investigación. Método científico. Investigación en ciencias de la salud. Fuentes de documentación bibliográfica en Ciencias de la salud. Internet y Salud Pública. Las nuevas tecnologías en la investigación en salud. Marco conceptual de la investigación. Definición de la pregunta a investigar. Definición de objetivos y planteamiento de hipótesis. Diseño de estudios epidemiológicos. Estudios epidemiológicos observacionales y experimentales. Fundamentos de la investigación cualitativa. Escritura científica. Elaboración de un artículo de revisión.

4.4. Planificación de las actividades de aprendizaje y calendario de fechas clave

Calendario de sesiones presenciales y presentación de trabajos

Al comienzo del curso académico se especificarán las fechas de los seminarios y presentación de la asignatura en moodle.

 

 

4.5. Bibliografía y recursos recomendados

  • Bhopal, Raj S.: Concepts of epidemiology: integrating introduction the ideas, theories, principles, and methods of epidemiology. 2nd ed. Oxford, Oxford University Press, cop. 2008
  • Medicina preventiva y salud pública. Director, Antonio Sierra López. 11ª ed. Barcelona, Masson, 2008
  • Salud pública. F. Martínez Navarro. Madrid, Mcgraw-Hill Interamericana, 1997
  • Manual de epidemiología y salud pública para grados en ciencias de la salud. Ildefonso Hernández-Aguado [et al.] 2ª ed. Madrid, Editorial Médica Panamericana, 2011
  • Argimón Pallás, Josep María, Jiménez Villa, Josep: Métodos de investigación clínica y epidemiológica. 4ª ed. Barcelona, Elsevier, 2012